top of page

 

 La Reforma Religiosa Protestante se originó en Alemania, en el año 1517, cuando Martín Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martín Lutero partía de la necesidad de una religión interior, basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.

 

Nuestros blogs:

La Reforma Protestante

Martín Lutero

Suiza es la patria de dos líderes del protestantismo, el primero predicó en la parte germano-parlante del país, en Zúrich, el segundo propagó sus ideas en la Ginebra francófona.

Zwinglio nació en el seno de una familia de labradores libres en el Toggenburgo, en el este de Suiza, pero se hizo famoso sólo cuando se estableció en Zúrich.

Martín Lutero fue un teólogo y reformador alemán, (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrerode 1546).

 

Es el principal líder de la Reforma Religiosa Protestante, movimiento religioso que, en las primeras décadas del siglo XVI, llevo a la creación del Protestantismo, basado en la idea de que el perdón divino es un don a ser aceptado y no un premio a ser conquistado (la salvación solo se obtiene por la fe y no por la obras).

Otros reformadores

La Reforma Protestante en España

Las 95 tesis de Lutero

En el Palacio de Wittenberg se encontraban todas la reliquias que eran santas para La Iglesia católica como por ejemplo paja del pesebre donde nació Jesús. En 1509 había unas 5.000 reliquias, pero en 1520 aumentaron a 20.000. La Iglesia junto al papa León X intentaron vender todas estas reliquias para obtener fondos y conseguir construir la basílica de San Pedro en Roma, a Lutero esta forma de sacar beneficios no le pareció correcta por eso Lutero escribió las 95 tesis en alemán en contra de la Iglesia.

La Reforma Protestante en España no arraigó debido a la persecución a la que fueron sometidos los luteranos por la Inquisición española, lo que obligó a los que pudieron escapar a refugiarse en estados protestantes o más tolerantes. Una de las razones fue que en España fue más fuerte la tentación del iluminismo que la del luteranismo o del calvinismo.

bottom of page